La obra transcurre en el Hogar del Suicida, fundado por el Doctor Ariel, pero en la actualidad a cargo del Doctor Roda.
Ese hogar tiene como finalidad recibir a personas desesperadas con la intención de suicidarse, para brindarles ayuda y rehabilitación en un medio natural, disfrutando de las montañas y los hermosos jardines. Entre los distintos motivos por los cuales acuden allí, se encuentran desengaños amorosos, crisis económicas, consumo de drogas, enfermedades, vidas sin rumbos, soledad, y muchos más.
En un primer momento, para que puedan acabar con su vida de forma rápida, les ofrecen y recomiendan distintos procedimientos por los cuales pueden optar. Algunos consisten en ahogarse en el lago, ahorcarse en el bosque, o encerrarse en una sala con gas perfumado.
Todo parece estar previsto para una muerte voluntaria, estética y confortable. En una primera etapa, el paciente llega al hogar desesperado y rompe a llorar. Luego, el enfermo pasa tiempo en silencio y soledad, y siente compasión por el otro. Por último, su alma se tonifica, y aprecia la vida, hasta que se decide por abandonar la casa y no volver más. De esa manera, se cumple el objetivo principal . El paciente logra quitarse las ganas de morir gracias al instinto de supervivencia que desarrolla en el lugar.
El primer acto comienza con la descripción del Hogar del Suicida y el Doctor Roda y Hans su ayudante, aparecen en escena. Ambos revisan los expedientes de los pacientes y comienzan a notar que ninguno de ellos tenía la real intención de concretar el suicidio.
Por casualidad, una pareja de jóvenes periodistas, Chole y Fernando Zara, quienes acostumbran a viajar sin destino, llegan al sanatorio creyendo que se trataba de un parador de turismo. Pero, cuando están dentro del lugar, se dan cuenta que estaban equivocados.
Los novios se encuentran con el Doctor Roda, quien les cuenta la historia familiar de su maestro, el Doctor Ariel y la función del hogar, y piensan que esa historia sería sensacional para sus notas periodísticas.
El primer contacto que tienen es con un joven de veinticinco años, cuya identidad se mantiene en anonimato, aunque lo apodan Amante Imaginario. Los periodistas, al estar interesados en su historia de desengaño amoroso, escuchan atentamente su relato imaginario con la cantante de ópera Cora Yako.
Después, Fernando en el trayecto a su auto para retirar el equipaje, se encuentra con una mujer, apodada la Dama Triste, quien no toma mucho protagonismo en la obra. Ambos intercambian algunas palabras sobre métodos suicidas y ella trata de coquetear con él.
Por otro lado, aparece la enfermera Alicia, llamando al Doctor Roda a los gritos debido a que un paciente se encuentra a punto de suicidarse con una pistola, pero por suerte, logran detenerlo.
Entran a escena Chole y Fernando y se encuentran con esa situación. Da la coincidencia que justo el hombre quien había intentado suicidarse hace un momento era Juan, el menospreciado hermano de Fernando. De allí se desprende una historia de un complejo de inferioridad y superioridad entre los dos hermanos que venía desde hace tiempo.
Para comienzos del segundo acto, Chole ha quitado todos los cuadros de muerte que adornaban las paredes del sanatorio, reemplazandolos por uno nuevo: <<La Primavera>>, de Botticelli. Todos estos cambios no van con Hans, que tampoco le agrada la presencia de la mujer en el lugar.
Por otra parte, Alicia mantiene una conversación con Chole, en la cual le expresa su agradecimiento por su actitud agradable hacia ella y a partir de allí entablan una relación de amistad.
Luego, Chole habla con el doctor y le comunica que no se siente capaz de escribir el reportaje y que Fernando lo hará, y debaten acerca de la contradicción de la lógica del suicida.
Un nuevo cliente llega al sanatorio y le pide al Doctor que lo ayude a terminar con su vida rápidamente, debido a que se sentía culpable por haber asesinado a su hija paralítica. Él se sentía muy decepcionado porque había perdido lo único que le daba sentido a su vida. Irrumpe en la escena Alicia, quien por casualidad se parece y tiene el mismo nombre que la pequeña fallecida. Muchos recuerdos pasan por la mente del hombre, quien es llamado Padre de la otra Alicia dentro de la obra, ya que no se da a conocer su nombre.
Más tarde, Cora Yako se presenta en la clínica, en búsqueda de un truco publicitario para impulsar su carrera. Fernando, al reconocerla, llama al Amante Imaginario.
Ambos se encuentran, y el Amante narra la misma historia ficticia que a todos les contaba, hasta enterarse que estaba hablando con la misma Cora Yako en persona sin poderlo creer.
En otra escena Juan le expresa a Chole sus pensamientos sobre su hermano y la desigualdad que siempre ha habido entre ellos. Además, aprovecha la oportunidad para contarle lo que siempre ha sentido por ella y cómo ha estado presente sin que ella se dé cuenta.
Después de esto, Chole decide suicidarse ahogándose en el lago, pensando que su ausencia haría que los dos hermanos terminen sus diferencias ya que ella era simplemente un obstáculo entre ellos. Juan logra salvarla, aunque ella en principio cree que su héroe había sido su novio Fernando. Aquel intento fallido de suicidio será tomado como un supuesto accidente con la complicidad de Alicia.
El tercer acto, comienza mientras se oye el <<Himno de la Naturaleza>> de Beethoven, en el primer día de la primavera.
Hans presenta su renuncia a Roda, ya que ha conseguido un nuevo puesto de trabajo en el Hospital General, un lugar donde muere gente todos los días, a diferencia del sanatorio, donde nadie se atreve a suicidarse, y mucho menos después de las transformaciones que Chole ha traído.
Un acercamiento más profundo se produce entre Cora y elAmante Imaginario, y planean un viaje juntos, para hacer realidad la historia que él había imaginado. Pero, Fernando lo persuade para que renuncie al plan con Cora, ya que sus vidas no podrían fundirse nunca por sus diferencias.
Chole le confiesa a Fernando la contemplación que tiene por su hermano Juan, después de haber descubierto la verdad. A Fernando no le agrada esa idea, y le dice que nunca podrá ser feliz con él. Aparece Juan, y Chole debe elegir entre los dos hermanos, y esta vez, se decide por el siempre menospreciado. Él por primera vez, siente que ha triunfado y les pide a la pareja que se vayan del hogar para que pueda gozar del único día feliz que ha tenido.
Apenas los jóvenes se van, Juan toma un arma, aunque al acercarse Alicia la esconde. Ella coloca un cartel que dice <<Prohibido Suicidarse en Primavera>>, y le pide que le entregue pistola, para hacer que desaparezca en el lugar todo elemento que recuerde la muerte. Finalmente, ambos la arrojan en el lago.
Bianchini María Pía, Costilla Sofía, Florencia Velasco (5°B), Musso (5°C)